viernes, 30 de mayo de 2014

EN TORNO AL ESOTERISMO TEMPLARIO - 2



Dr. Carlos Raitzin

C+T+C+G+C+S+J+

Publicado en
BOLETIN TEMPLE – Monográfico No. 1,3/1/2001


2 – DANTE Y EL ESOTERISMO TEMPLARIO

De la filación templaria laica de los Fedeli d’Amore nos hemos ocupado extensamente en otro artículo que figura en este sitio web y no repetiremos sino en mínima medida lo dicho allí. La clave es ahora Dante Alighieri, figura principalísima de los Fedeli d’Amore, tanto con sus palabras como con sus silencios y de eso pasaremos a ocuparnos. Como bien dice Georg Rabuse en su libro “Der kosmiche Aufbau des Jenseitsreiche Dante”: “La Divina Comedia más de seiscientos alos después de la muerte de Dante es un libro cerrado con siete sellos”. De la fidelidad al Temple de Dante no cabe duda razonable alguna. Es San Bernardo mismo a quien él elige para que lo guie en la última etapa de su ascenso a Dios. Es a París a donde Dante corre cuando se inicia el inícuo juicio a sus Hermanos Caballeros.


Una cuestión largamente debatida es el significado simbólico del VELTRO (Lebrel) mencionado por Dante. René Guénon analiza este problema en su libro “L’ésoterisme de Dante”. Pero en suma lo reduce a juegos verbales que toma de otros autores sin aportar una   solución definitiva a este problema. Mucho más convincente nos resulta el aporte de Giovanni Papini quien identifica el VELTRO con el “VangELo eTeRnO” (Evangelio Eterno) mencionado también en “El Libro del Bautismo de Fuego” o Estatutos Secretos del Temple ((Papini “Dante vivo”, Apolo, Barcelona, 1949). En realidad, como el mismo Papini señala, existen centenares de escritos sobre este problema esencial para la composición del Dante. Papini estima que puede tratarse de una alusión a las doctrinas de Joaquín de Fiore. Estas doctrinas aludían a la próxima venida del Espíritu Santo y su reinado y eran conocidas en tiempos de Dante precisamente con el nombre de VANGELO ETERNO. Esto culminaría con la más completa reforma de la corrupta Iglesia Católica. Dante sentía gran admiración por de Fiore y lo coloca en el Paraíso en la Divina Comedia a pesar de las distintas condenas eclesiásticas que cayeron sobre sus obras. Es muy recomendable leer el detallado análisis de Papini y comparar sus conclusiones con los puntos de vista sostenidos por los Fedeli d’Amore (vease al respecto en este sitio web nuestro trabajo ya citado). La síntesis final sería la de una muy necesaria reforma completa de la corrupta Iglesia Católica. Esta idea era muy cara a Dante y no cabe negarlo. En Paraíso, XXVII, 22 yy ss., hace exclamar a San Pedro estas palabras que eximen de todo comentario:

“Quelli ch’usurpa in terra il luogo mio,
il luogo mio, il luogo mio, che vaca
nella presenza del figliuol di Dio,
fall’ha del cimitero mia cloaca
del sangue e della puzza; onde’l perverso
che cadde di qua su, là giú si placa”.

(“Aquel que en tierra me ha usurpado el sitio mio, el sitio mio, que ahora está vacante en la presencia del divino Hijo, en mi sepulcro ha hecho una cloaca de sangre y pestilencia, en que el perverso que desde aquí cayó se aplaca”).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.