Dr. Carlos Raitzin
C+T+C+G+C+S+J+
Publicado en
BOLETIN TEMPLE – Monográfico No. 1,3/1/2001
Y esto se sitúa muy cerca de los motivos que impulsaban
hacia la universidad y unidad soñada por los Iniciados Templarios en materia
religiosa. Sin embargo las doctrinas de de Fiore solo hacen a la religiosidad
exotérica y a lo temporal. No tienen en si nada de iniciáticas y es por ello
que cabe perfectamente conjeturar que se trata en realidad de otra doctrina de
igual nombre a la que la mencionada le puede servir como velo de ocultamiento.
Esta doctrina necesariamente no puede ser otra que la de la Fede Santa o Fedeli
d’Amore emanada directamente del Temple. En efecto no se le conocen a Dante
otras adhesiones o filiaciones esotéricas que esta la que, como es sabido,
núcleo a la flor y nata tanto de la literatura italiana como de otros campos del
pensamiento.
La cuestión ya planteada antes es ardua: porqué Dante cita
una y otra vez al profeta Mahoma y a los Maestros Espirituales del Islam sin
mencionar sus nombres? Que promesa o juramento iniciático le impedía hacer tal
mención de no haber otro motivo? Buena pregunta que solo podemos intentar
responder teniendo en cuenta la pertenecia de Dante a la Fede Santa o Fedeli
d’Amore y el muy estrecho paralelismo de usos y la vinculación estrecha de los
Caballeros Templarios con algunas agrupaciones del Islam, en especial ejemplo
los guerreros santos del Islam haschischin
o “asesinos” islamistas. La similitud entre el Temple y estos últimos va por
cierto mucho más allá del blanco y el rojo usados en las vestimentas de ambas
Ordenes por Caballeros y Rafiks (equivalente de aquellos entre los haschischin).
Lo notable es el paralelismo estructural entre Temple y haschischin que obliga
a pensar que Hugues de Payns se inspiró directamente en estos últimos al crear
el Temple. El mismo número de grados en las estructuras respectivas acentúan
esta similitud. Siguiendo a Hammer-Purgstall, David Annan (en Norman Mackenzie
“Sociedades Secretas”, Alianza, Madrid 1973) y C.E. Novell (además de un
resumen de J.F. Ferro) podemos presentar el siguiente cuatro donde la analogía
se hace evidente. Resulta claro que ambas ordenes estuvieron en contacto en
Siria antes de 1128.
TEMPLARIOS HASCHISCHIN
Gran Maestre Sheik-al-Djebal
(“Señor
de la Montaña”)
Grandes Priores Day-al-Kebris
(“Grandes
Emisarios”)
Priores Days,
nuncios religiosos y
Emisarios
políticos
Caballeros Rafiks
(Militares) (“Compañeros”)
Pajes y Criados Lassiks
(“Aliados”,
legos, y sirvientes)
Aspirantes Creyentes (pueblo)
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