lunes, 30 de junio de 2014

EN TORNO AL ESOTERISMO TEMPLARIO - 3



Dr. Carlos Raitzin

C+T+C+G+C+S+J+
  
Publicado en
BOLETIN TEMPLE – Monográfico No. 1,3/1/2001


Y esto se sitúa muy cerca de los motivos que impulsaban hacia la universidad y unidad soñada por los Iniciados Templarios en materia religiosa. Sin embargo las doctrinas de de Fiore solo hacen a la religiosidad exotérica y a lo temporal. No tienen en si nada de iniciáticas y es por ello que cabe perfectamente conjeturar que se trata en realidad de otra doctrina de igual nombre a la que la mencionada le puede servir como velo de ocultamiento. Esta doctrina necesariamente no puede ser otra que la de la Fede Santa o Fedeli d’Amore emanada directamente del Temple. En efecto no se le conocen a Dante otras adhesiones o filiaciones esotéricas que esta la que, como es sabido, núcleo a la flor y nata tanto de la literatura italiana como de otros campos del pensamiento.

La cuestión ya planteada antes es ardua: porqué Dante cita una y otra vez al profeta Mahoma y a los Maestros Espirituales del Islam sin mencionar sus nombres? Que promesa o juramento iniciático le impedía hacer tal mención de no haber otro motivo? Buena pregunta que solo podemos intentar responder teniendo en cuenta la pertenecia de Dante a la Fede Santa o Fedeli d’Amore y el muy estrecho paralelismo de usos y la vinculación estrecha de los Caballeros Templarios con algunas agrupaciones del Islam, en especial ejemplo los guerreros santos del Islam haschischin o “asesinos” islamistas. La similitud entre el Temple y estos últimos va por cierto mucho más allá del blanco y el rojo usados en las vestimentas de ambas Ordenes por Caballeros y Rafiks (equivalente de aquellos entre los haschischin). Lo notable es el paralelismo estructural entre Temple y haschischin que obliga a pensar que Hugues de Payns se inspiró directamente en estos últimos al crear el Temple. El mismo número de grados en las estructuras respectivas acentúan esta similitud. Siguiendo a Hammer-Purgstall, David Annan (en Norman Mackenzie “Sociedades Secretas”, Alianza, Madrid 1973) y C.E. Novell (además de un resumen de J.F. Ferro) podemos presentar el siguiente cuatro donde la analogía se hace evidente. Resulta claro que ambas ordenes estuvieron en contacto en Siria antes de 1128.

TEMPLARIOS                                              HASCHISCHIN

Gran Maestre                                                  Sheik-al-Djebal
                                                                       (“Señor de la Montaña”)

Grandes Priores                                              Day-al-Kebris
                                                                       (“Grandes Emisarios”)


Priores                                                            Days, nuncios religiosos y
                                                                       Emisarios políticos


Caballeros                                                      Rafiks
(Militares)                                                       (“Compañeros”)


Pajes y Criados                                               Lassiks
                                                                       (“Aliados”, legos, y sirvientes)


Aspirantes                                                       Creyentes (pueblo)
 


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