Dr. Carlos Raitzin
C+T+C+G+C+S+J+
Publicado en
BOLETIN TEMPLE – Monográfico No. 1,3/1/2001
Pero, desde luego, esto corresponde a la estructura externa
o formal. Avanzando un paso más tenemos el simbolismo de “los colores de la
sangre y la pureza” blanco y rojo. Roja la cruz en el manto blanco en el
Temple, blanca la túnica con faja o cinturón y gorro rojos en los haschischin.
Notablemente blanco y rojo son también los colores tanto de “Conduiramour” como
de Beatriz, siendo la primera para Parsifal lo que Beatriz para el Dante.
Naturalmente hay que remitir aquí a la obra de Wolfram von Eschenbach… y
recordar que la Tradición Iniciática
es una y universal. Sin poder extendernos aquí demasiado al respecto diremos
que la opinión de los estudiosos del tema es que la doctrina de los más altos
iniciados entre los haschischin era que las formas religiosas exteriores
carecían en realidad de importancia (vease la obra bien conocida de
Probst-Biraben). Desde luego, todos los verdaderos iniciados en todos los
tiempos y lugares han sostenido y sostienen exactamente lo mismo. Lo esencial
era y es la doctrinaesotérica y se podía adoptar una forma religiosa exterior
distinta sin variar en absoluto este punto. Incluso reprocharon los haschischin
a los Templarios sostener la errónea y perniciosa concepción trinitaria de Dios
que alejaba del Dios Uno. En suma, que la clave del VELTRO o VangELo eTeRno
Templario hay que buscarlo en las doctrinas Iniciáticas del Islam y en su
conexión con los contenidos velados de la “Divina comedia”. Ya lo dice el mismo
Dante:
“O voi ch’avete li’ntelleti sani, mirate la doctrina
che s’asconde sotto ‘l velame de li versi strani”.
(Inferno, IX, 61-63).
(“Oh vosotros que teneis la mente sana, mirad la doctrina
que se esconde bajo el velo de los versos extraños”).
Y todo indicaría que dentro de la Divina Comedia hay otro texto
escondido de acuerdo a cierta clave. La cuestión es hallar esta clave.
Esta línea de pensamiento es la que ha inspirado a Arthur
Schult en su obra “Dantes Divina Commedia als Zeugnis der
Tempelritter-Esoterik”. Este autor se centra en la Divina Comedia y “La
Vita Nouva” para hallar claves del
esoterismo templario pero su conocimiento de las doctrinas tradicionales es
bastante superficial y a menudo resulta declamatorio en sus expresiones. De
todos modos aporta más de una idea e información interesante y que vale la pena
analizar.
Y de ello surge de inmediato la cuestión de si la alquimia
en el Temple designaba en realidad un proceso interior que nada tenía que ver
con la transmutación de metales. Tal como están las cosas esto aparece como lo más
probable a pesar de las apariencias. En el Abraxas (o Abrax), deidad de origen
gnóstico ilustrado más abajo claramente se distinguen las tres letras griegas
I,A,O (Omega w). son las tres letras claves en la disciplina espiritual
recibida por von Sebottendorf de los masones turcos. En los Estatutos Secretos
que conocemos se mencionan además los talismanes. Cabe bien conjeturar si no
serían en realidad gemas del tipo de las gnósticas recordatorias de la
disciplina en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.